La mesa redonda en el Foro Transfiere apunta al reto de captar y desarrollar talento científico e innovador para administraciones y empresas

Effectia participa en Transfiere 2024

En el panel temático participaron José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Eloisa del Pino, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Lluis Rovira, evaluador del Logo Europeo HRS4R y exdirector de CERCA en Cataluña; y Jorge Barrero Fonticoba, Director General de la Fundación Cotec para la Innovación. El debate estuvo moderado por Lorena Muñoz, CEO de Effectia.

El Foro Transfiere celebrado en Málaga acogió el pasado 20 de marzo la mesa redonda sobre talento científico e innovador auspiciada por Effectia, cuyas conclusiones apuntaron hacia el gran reto futuro que supone la captación y desarrollo de talento, tanto por parte de las entidades públicas que hacen investigación e innovación, como por parte de las empresas que demandan formaciones cada vez más avanzadas.

En el panel temático participaron José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Eloisa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Lluis Rovira, evaluador del Logo Europeo HRS4R y exdirector de CERCA en Cataluña; y Jorge Barrero Fonticoba, director general de la Fundación Cotec para la Innovación.

Lorena Muñoz, CEO de Effectia, fue la encargada de moderar un debate en el que se habló de cómo se regula y se incentiva el desarrollo de talento, qué demandan las instituciones de investigación y la empresa privada en cuanto a perfiles investigadores y cómo se prepara a los investigadores para el mercado laboral que viene: qué habilidades duras y blandas deberán trabajar para adaptarse al futuro de la investigación.

El reto del talento científico e innovador: demanda y habilidades

En este sentido, José Manuel Pingarrón señaló que hay un importante reto en lograr que el personal investigador “se pueda estabilizar” antes y añadió que, desde el sector público es difícil competir con las empresas en términos de salarios, si bien se aportan otros valores como la estabilidad que también son muy apreciados por el personal investigador. Señaló que la legislación más reciente profundiza en estos aspectos y recordó la importancia de que también el tejido industrial absorba doctores en sus plantillas.

Lluis Rovira destacó que “Europa está intentando conectar todo el espacio europeo y potenciando que los investigadores aspiren a participar en el sector privado y eso está yendo bastante bien”. Recordó que el Logo Europeo de Recursos Humanos en Investigación (HRS4R) también apunta a que la gestión del talento es multifactorial y que no es suficiente con que un estado miembro haga una buena ley, o que un centro convoque ayudas para captar talento, porque “es una cuestión de ecosistema y hay que verlo con una perspectiva amplia”. Rovira abogó por buscar singularidades a nivel europeo y potenciarlas y destacó que “necesitamos políticos valientes para que den soporte a estas iniciativas”. Igualmente, recordó que la Comisión Europea está trabajando en un mayor reconocimiento de las carreras de gestión de la transferencia como elemento de atracción de talento a esas áreas.

Jorge Barrero indicó que, a su modo de verlo, “el doctorado es una habilitación para investigar, pero pensar que cualquier economía puede absorber todos los doctores que forma no es muy realista” y reconoció que “hay demanda en la empresa”, si bien, las empresas más punteras están comprobando que “el talento que tienen se va a sectores menos punteros pero que pagan mejor”. COTEC ha presentado recientemente un mapa de empleo tecnológico que, en palabras de su director, “está mostrando cómo el cambio de modelo productivo ya es un hecho”, como muestran los datos ya que el empleo tecnológico creció en el último decenio un 47,7%, un ritmo que casi duplica el registrado de media en el conjunto del resto de sectores, 26,4%.

Eloisa del Pino aseguró que “estamos en una encrucijada” con relación a los perfiles de los investigadores o científicos “nos preguntamos por las habilidades de los científicos del futuro y nosotros lo estamos enfocando más como habilidades del equipo porque a nivel individual es demasiada la exigencia”, puesto que se requiere tener conocimientos de muchas áreas para desarrollar el trabajo.

El impacto de la Inteligencia Artificial en el trabajo del futuro

Todos los ponentes se mostraron igualmente preocupados por el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los perfiles profesionales del futuro y se mostraron de acuerdo en que va a cambiar muchas cosas: la forma de escribir, de relacionarnos, etc. Coincidieron en que será necesaria la presencia de especialistas en IA en los centros de investigación. Para hacer frente a esa demanda será necesaria más formación e invertir en que expertos en IA se puedan incorporar a los centros de manera transversal.

El Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades finalizó su intervención mostrándose esperanzado en que la aportación humana seguirá siendo necesaria y puso como ejemplo el necesario trato humano que requieren algunas profesiones como la Medicina. El evaluador europeo en HRS4R, por su parte, reclamó unas pautas más claras en materia de integridad científica asociada a la IA que se aplique, al menos, a la investigación e innovación realizada con fondos públicos.

Para el director general de COTEC, la IA podrá aportar nuevos enfoques y confía en que algunos aspectos derivados de ella, como la automatización, contribuyan a que la captación del talento científico e innovador no dependa de otras habilidades más técnicas. La presidenta del CSIC anunció que desde el CSIC se está trabajando en generar “un departamento de formación muy potente, no tanto para hacer formación específica si no para agregar formaciones de otros sectores”, que contempla de manera muy especial la formación en Inteligencia Artificial.

Como parte de las actividades de la agenda de actividades del Foro Transfiere, Effectia Innovation Solutions organizó dos talleres centrados en los recursos humanos y la excelencia en investigación; y en la transferencia de conocimiento y la financiación de las spinoffs.

Scroll al inicio