Effectia trabajará para el Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación de Álava (IFBS) que implica el diseño y definición de un nuevo Centro de Investigación en Envejecimiento de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de referencia en Álava.
El objetivo es proporcionar asesoramiento técnico especializado para la creación de este centro y aportar experiencia y conocimiento. La nueva infraestructura tendrá como misión analizar y comprender los procesos de envejecimiento en los grupos de población con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como las problemáticas asociadas al mismo y abrir nuevos caminos hacia el conocimiento, comprensión y búsqueda de alternativas que respondan a las necesidades de las personas integralmente.
En 2050, 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá más de 65 años (16%), actualmente es el 9%. Para 2050, 1 de cada 4 personas que viven en Europa y América del Norte podría tener 65 años o más. Se estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050. Estos datos retratan un escenario al que las administraciones públicas deben hacer frente atendiendo, además, a las posibles particularidades de cada sector de población. El Centro de Álava tiene este enfoque y aspira a ser referencial en su campo.