12 de enero de 2024

El Consejo de la Unión Europea recomienda revisar la Carta Europea del Investigador

Carta Europea del Investigador

El Consejo de la Unión Europea emite una Recomendación sobre un marco europeo para atraer y retener a talentos de investigación, innovación y emprendimiento en Europa que incluye una revisión de la Carta Europea del Investigador

El Consejo de la Unión Europea hizo pública el pasado 29 de diciembre una Recomendación sobre un marco europeo para atraer y retener a talentos de investigación, innovación y emprendimiento en Europa que incluye una revisión de la Carta Europea del Investigador. Se trata de un documento que repasa el avance y parte de la base jurídica que ha ido guiando el desarrollo de políticas de recursos humanos en investigación a nivel europeo, para ahondar en la necesidad de lograr un mejor entorno capaz de atraer y retener talento en la investigación.

También hace referencia a la necesidad de lograr mayor movilidad intersectorial y que promueva un mejor entorno para la innovación y el emprendimiento, como retos más inmediatos. Para ello, apuesta por fomentar las carreras de gestión de la investigación y técnicos de investigación con un adecuado reconocimiento, entre otras vías, mediante un mayor análisis y una mayor armonización a escala de la Unión.

Entre las propuestas que se indican figura también la creación de un observatorio de las carreras de investigación. También se mencionan algunos de los cambios que ya se están implementando, como la creación de la Plataforma de Talento del EEI como vía de acceso en línea de ventanilla única para los servicios, la red y los portales EURAXESS, incluida la Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R), y para RESAVER. Además, se cita la puesta en marcha la iniciativa ERA4You para promover la circulación de talentos entre sectores y en el conjunto de la UE o el intercambio de buenas prácticas sobre sistemas de investigación e innovación para apoyar una circulación equilibrada de talento.

La Recomendación propone en su Anexo II una revisión de la Carta Europea del Investigador, animando a asumirla en el marco del HRS4R que consta de veinte principios clave, agrupados en los cuatro pilares siguientes:

  1. Ética, integridad, género y ciencia abierta;
  2. Evaluación, contratación y progresión de los investigadores;
  3. Condiciones y prácticas de trabajo;
  4. Carreras de investigación y desarrollo del talento.

Se puede leer el documento completo en español en este enlace.